Dispositivos de acoplamiento en tractores agrícola, Motocultor, Tractocarro, Maquinaria... para la ITV

Dispositivos de acoplamiento en tractores agrícola, Motocultor, Tractocarro, Maquinaria… para la ITV

Dispositivos de acoplamiento en tractores agrícola, Motocultor, Tractocarro, Maquinaria… para la ITV (Inspeccion técnica de vehículos).

 

 

Los enganches o acoplamientos de remolque deberán cumplir con los requisitos técnicos especificados en la normativa vigente y ofrecer la seguridad adecuada. Para ello deberán estar bien fijados a la estructura de los vehículos y no presentar abolladuras, fisuras, corrosiones, sobrecalentamientos en las barras del acoplamiento o en las zonas de unión al chasis qυe puedan poner en peligro su integridad o bien comprometer la unión entre enganche y chasis o entre los vehículos acoplados. Los elementos de acoplamiento no deben interferir con ningún órgano del vehículo tractor o remolcado.

 

Los dispositivos de acoplamiento de los tractores (agrícolas o forestales) deben estar homologados según la Directiva 89/173/CEE desde el 1/10/92 para los nuevos tipos y desde el 1/10/94 para las nuevas matriculaciones (O.M. de 16/07/91, B.O.E. nº 179 de 27/07/91).

 

 

 

Mediante inspección visual se comprobará:

El estado general de los dispositivos (abolladuras, corrosiones, manipulaciones, etc.) – La fijación de los dispositivos.

La adecuación: posibles interferencias entre el dispositivo de acoplamiento y algún elemento del tractor o remolque.

 

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

 

General:         Reglamento General de Vehículos, Art. 13.

Particular:      Directiva 89/173/CEE.

 

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

 

  Calificación
FALTA LEVE FALTA GRAVE DMG
3.- Defectos de estado qυe afecten a la seguridad o manipulado                                                                                                           X  
5.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento   X (X)
8- No es adecuado .  X  

 

 

 

[1] La Orden de 10/06/93 exime de llevar estructuras de protección homologadas a los tractores estrechos fabricados con anterioridad al 1 de julio de 1993. La relación de las unidades de tractores estrechos con exención se encuentra en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente .(http://www.marm.es/es/agricultura/temas/mediosdeproduccion/maquinariaagricola/exencionesdeusodeestructurasatractoresestrechos/)